19 de abril de 1810: “Golpe de Estado que no llegó de golpe”

Compártelo!
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

“Lo del 19 de Abril de 1810, fecha que marca el comienzo de nuestro proceso de independencia, decimos que fue un golpe de Estado, pero tengo que resaltar y aclarar, que el mismo, no llegó de golpe”.

Las palabras corresponden al discurso de orden pronunciado en la plaza Bolívar de La Asunción por Pedro Arévalo Semprún, presidente del Colegio de Abogados, durante el acto conmemorativo de los sucesos registrados en la referida fecha, los cuales dieron inicio a la gesta emancipadora en pro de la consolidación de la Venezuela libre.

Arévalo Semprún destacó la intervención de la juventud de la época en tan importante proceso, entre quienes se encontraban Simón Bolívar, José Félix Ribas, Mariano Montilla, Carlos Soublet, José Antonio Páez, Ricaute y el margariteño Manuel Plácido Maneiro, entre otros, así como de la Junta Suprema que tomó posteriormente las riendas de la significativa etapa de cambio que vivía el país.

El orador de orden hizo un recuento de todos los gobernadores que ha tenido Nueva Esparta (antes provincia de Margarita).

Entre los presentes estuvieron Víctor Espinoza Rodríguez, secretario general de Gobierno y directores del Tren Ejecutivo, coronel Benito Dumont, director del Inepol, Zuly Luna, presidenta del Clene, Richard Fermín, alcalde de Arismendi y representantes de los Cuerpos de Seguridad de la región, entre otros.

Vía Prensa Gobernación