Comenzaron los plazos para adecuarse a la Ley del Trabajo

Compártelo!
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Con algunos cambios en relación a la norma firmada por el presidente Hugo Chávez, ayer entró en vigencia la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

La publicación del decreto N° 8.938 en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.076, de fecha 7 de mayo de 2011, constituye el punto de partida para que el sector empleador se adecue a los cambios establecidos en la nueva legislación laboral.

En algunos casos las medidas son de aplicación inmediata y en otros se establecen lapsos entre uno y tres años de ejecución. Uno de los aspectos novedosos que debe cumplirse desde ya es el cálculo retroactivo de las prestaciones para los trabajadores activos desde el 19 de junio 1997, que solo se aplicará al momento de culminar la relación laboral.

Mientras, las empresas continuarán haciendo los depósitos de prestaciones en un fideicomiso, en la contabilidad de la empresa o en el fondo especial, que se creará mediante ley especial, para que los trabajadores puedan disponer de hasta 75% de esos recursos.

Así cuando termine la relación laboral el patrono solo le deberá cancelar el dinero restante que existiese a favor del trabajador de acuerdo al cálculo retroactivo (30 días de salario por cada año de servicio, con base al último sueldo) o en base al modelo vigente desde 1997, según lo que más le beneficie al empleado.

Desde ahora, los depósitos serán equivalentes a 15 días cada trimestre y no cinco días mensualmente. El derecho se adquiere desde el primer día de trabajo, por lo tanto aquellos contratos de trabajo que tuviesen un tiempo de servicio menor a 3 meses antes de la vigencia de la ley deberán ajustarse a la misma.

La Lottt publicada en Gaceta Oficial establece una modificación con respecto a la legislación firmada el 30 de abril por el Presidente en el artículo 143. Los depósitos de prestaciones que se acrediten en la contabilidad de la empresa, devengarán intereses a la tasa promedio entre la tasa pasiva y la activa, determinada por el Banco Central de Venezuela. La Lottt difundida por el Ministerio de Comunicación e Información contemplaba la tasa pasiva.

Jornada laboral

Otro de los aspectos novedosos de la Ley es la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, con dos días seguidos de descanso. Se fijó un año para su aplicación.

La exposición de motivos de la ley especifica que las empresas de operación continua tendrán una jornada semanal de 42 horas, compensadas con un día adicional de vacaciones por cada cuatro semanas laboradas. Además se fijó en media hora el tiempo mínimo de descanso dentro de la jornada.

Vía El Universal