(+Fotos) Detenidos dos hombres por carga de 2,6 mil kilos de droga en Maracaibo

Compártelo!
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

 droga-puerto1

Un cargamento de 2 mil 694,2 kilos de presunta cocaína, cuyo destino era Honduras, fue incautado por funcionarios de la Guardia Nacional y miembros de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en el Puerto de Maracaibo. Así lo informó, ayer, el general Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior y Justicia, durante una visita a la capital zuliana.

El funcionario precisó que las 2 mil 304 panelas contentivas del estupefaciente estaban escondidas dentro de 72 cajas de plomo que, a su vez, iban metidas dentro de 32 sacos de fique rellenos de plástico reciclable. Todo el cargamento se encontraba dentro de un container, en el patio 5 del Puerto.

“Este procedimiento es un duro golpe al narcotráfico internacional. Las panelas venían en envoltorios especiales, tratando de evadir los mecanismos de control, y se presume que iban a Honduras. Al recibir la información de que en algún contenedor iba la droga, se usaron los equipos especiales de rayos X del Puerto y se detectaron envoltorios que no eran coherentes con el tipo de información de los documentos que era plástico para ser reciclado”, explicó sobre los hechos el ministro.

droga-puerto2

El director de la ONA, Néstor Reverol, señaló que dos venezolanos fueron aprehendidos por el traslado de este cargamento. Además retuvieron dos vehículos: un tipo Chuto, placas A96AC0V, y otro tipo remolque, placas A69AHOM. También decomisaron dos teléfonos celulares.

Los detenidos fueron identificados como Jorge Enrique Romero Paz, quien fue tramitador de la agencia aduanera Hermanos Negrette, y el otro aprehendido es Rafael Simón Rivas Chaparro, quien funge como jefe de operaciones de la empresa Global Service Maritime.

“Uno es responsable de la agencia aduanera que hacía los trámites y el otro es gerente de operaciones de otra empresa encargada de hacer esta exportación cuyo destino era una empresa de construcciones y obras estructurales, en Honduras. Había cuatro contenedores de material plástico reciclable (solo uno contenía el cargamento de droga)”, explicó Reverol.

droga-puerto3

Trascendió entre fuentes militares que la cocaína proviene de Colombia y Venezuela, que sirvieron como ‘puente’ para su traslado hasta su destino final. “Muchas de las panelas tienen la figura de la caricatura conocida como ‘Tío Sam’. Este símbolo lo usa un cartel de droga que presumimos sea mexicano”, reveló la fuente.

Además se pudo conocer que uno de los camiones cargado con las bolsas de fique salió desde Machiques hasta el Puerto de Maracaibo. “Existen muchas empresas de flete que son ‘fantasmas’ y a través de ellas aprovechan para el tráfico de drogas”, destacó el vocero.

droga-puerto5

A propósito de este decomiso, Reverol, director de la ONA, indicó que en lo que va de año han incautado 19 mil 706 kilogramos de distintas drogas en 2 mil 142 procedimientos y, además, han detenido a 2 mil 810 personas en el país. “Con estas cifras se está seis toneladas por encima si se compara con 2012”.

A Maracaibo también llegó el mayor general Juan Romero Figueroa, comandante general de la GNB.

El MP designó a los fiscales 77 º con competencia nacional y 23 º del Zulia para investigar el caso. Este es el segundo golpe contra el narcotráfico que da Venezuela en menos de una semana. El pasado 21 de abril fue capturado, en Falcón, el narco colombiano Rigoberto Arias Castrillón, apodado “Rigo”.

 

 

 

Vía Panorama