Ecosistema marino de Miranda vuelve a la normalidad

Compártelo!
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El ecosistema marino costero de Carenero recupera su normalidad y los habitantes de las zonas afectadas regresan a sus actividades, tanto productivas como cotidianas,luego de que el pasado martes 15 de mayo se registrara una mortandad de peces en el sector conocido como Guayacán en Higuerote, municipio Brión del estado Miranda, situación que generó alarma entre la población.

Así lo informó la directora de Ambiente Miranda, Evelyn Pallota, quien indicó que los peces muertos en su totalidad fueron dispuestos en fosas de 2.5 metros de profundidad, ubicadas cerca de la zona de impacto y debidamente tapados con capas de cal y tierra, operación que estuvo a cargo de las autoridades locales.

“Una vez que nos enteramos de lo sucedido nos trasladamos al sitio para iniciar labores de investigación y determinar las causas del fenómeno. A partir de las primeras hipótesis planteadas se determinó que podría ser un aumento de temperatura en el agua y disminución de oxígeno disuelto lo que provocó la asfixia de los peces; sin embargo, la hipótesis tomó fuerza posteriormente cuando se analizaron las imágenes satelitales de temperatura correspondientes a la zona, dijo.

Pallota señaló que esta teoría fue corroborada por biólogos del Centro de Biología Marina de la Universidad Simón Bolívar (USB), encargados de analizar las muestras. “Según el biólogo marino e investigador Eduardo Klein, este tipo de especie, la Cetengraulis edentulus, llamada comúnmente sardina rabo amarillo, son muy sensibles a la disminución de oxígeno en el agua provocada por las altas temperaturas, por lo que mueren. Esto ocurre porque el cardumen al entrar en aguas con poca profundidad y alta temperatura encuentra zonas con poco oxígeno”, acotó.

Resaltó que Ambiente Miranda viene trabajando coordinadamente desde hace dos años con un equipo interdisciplinario en la Bahía de Carenero del cual forman parte los pescadores, las comunidades, estudiantes, Ambiente Miranda y la USB con el censo de la vida marina, el catálogo de biodiversidad y las actividades de emprendimiento relacionadas con el recurso pesquero en la zona. “Finalmente hago un llamado a la población para que no se haga eco de rumores, y cualquier duda, aporte o información relacionada con el caso puedan transmitirla escribiendo a través de la cuenta de twitter @eapallotta o @ambientemiranda, o llamar a través del tlf 0212 3281530 y así ser atendidos”.

El Universal

Visítanos en Instagram Kangurea