El Faro de Punta Ballena se alza orgulloso desde Pampatar

Compártelo!
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook42Share on Google+3Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Un punto de observación incomparable que ofrece una visión de 360 o de la isla de Margarita y el Mar Caribe

Desde tiempos inmemoriales, los faros han sido la luz y la guía de navegantes y marineros. En medio de la inmensidad azul, su luz suponía encontrar el camino, salvar los escollos, vislumbrar la costa. En definitiva, la llegada a buen puerto.

En Pampatar, se alza imponente en Faro de Punta Ballena, vigía inmóvil de la costa pampatarense, despierta al atardecer con el primer destello de su lámpara. Cadenciosamente, su luz arrulla la mar y a todo aquel que quiera conocer sus misterios y sus caminos, pues su función no se limita a ser guía de marineros y pescadores, sino abre sus puertas cada día para ofrecer a los turistas una vista única de la Isla de Margarita y el Mar caribe.

Con su torre de 28 metros, su arquitectura evoca los fortines españoles de la época colonial. Al subir se puede sentir una ráfaga de aire con puro olor a mar y en su última terraza se obtiene una hermosa panorámica de 360 grados de Isla de Margarita y la línea costera.

Desde el mirador en la terraza más alta de faro es posible contemplar un hermoso paisaje donde la naturaleza se hace presente en cada extremo de la bahía, sin contar el espectáculo de gran cantidad de aves que circundan sus alrededores. Desde cualquiera de sus ocho balcones, a los que se acceden subiendo por una escalinata, se pueden observar parajes de postal. Hacia el norte con las Salinas de Pampatar y hacia el sur toda la costa hasta Porlamar.

El faro de Punta Ballena, nace de los planes de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela de construir ocho faros en los puntos más importantes de la costa venezolana, para así cumplir con las normas internacionales de seguridad en la navegación.

Cada semana el faro recibe unos 200 visitantes, que se van extasiados por obtener una vista diferente de la ínsula. El horario de visitas comienza a las 8 de la mañana y se extiende hasta las 6 de la tarde, cuando el faro enciende sus luces.

 

Los visitantes pueden encontrar en el lugar de una tienda de recuerdos, una biblioteca de temas marinos y lo más importante, la energía y el ambiente para disfrutar sin duda de un día diferente.

Doble función

El faro de Punta Ballena es parte de un complejo donde funciona la sede de la Zona Naval de Oriente y la sede de la Estación Hidrográfica Pampatar.

La Zona Naval de Oriente es la máxima autoridad de la Armada en el oriente del país y es responsable por la seguridad y defensa naval en la región. Por su parte, la Estación Hidrográfica Pampatar, tiene como misión planificar, ejecutar y controlar las actividades de hidrografía, oceanografía, meteorología marina, señalización acuática y otras ayudas a la navegación, en las costas y espacios acuáticos ubicados en el oriente del país.

Más de 10 millardos de bolívares fueron invertidos en la construcción de este complejo naval-turístico, que permite a venezolanos y comunidad internacional conocer en mayor profundidad las características y funciones que cumple esta importante edificación, a través de visitas guiadas a cargo de personal de la Armada.

Sus guías explican que en la construcción de la edificación se utilizaron las tecnologías más avanzadas, por ejemplo, la lámpara del Faro resplandece a más de 28 millas naúticas.

María Orsatti

Fotos: El Este Noticias.com

Visítanos en Instagram Kangurea