Revelarán nuevos datos sobre el Titanic

Compártelo!
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Historia recordará el domingo 15 de abril los 100 años del hundimiento del transatlántico con una programación especial que tendrá como punto culminante el estreno de Titanic: misterio resuelto, documental de dos horas que emitirán simultáneamente todos los canales Historia del mundo.

El trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de numerosos científicos y empresas especializadas en búsquedas submarinas y al empleo de complejas tecnologías y ha contado, además, con RMS Titanic Inc., la única compañía legalmente encargada de la custodia y estudio de los restos del buque.

El documental recoge los descubrimientos y conclusiones de la última expedición realizada al lugar del hundimiento y aporta importantes novedades sobre aquel trágico suceso, según informa el canal en una nota de prensa.

Entre los resultados de la expedición, que no se revelarán completamente hasta el estreno del documental, figuran la elaboración -por primera vez-, de un mapa completo y muy preciso de la zona del naufragio, construido gracias a más de 100.000 fotografías realizadas por robots submarinos autónomos, así como la localización de numerosas piezas del barco no halladas hasta el momento, entre ellas, cinco enormes calderas, una puerta giratoria y una escotilla.

Todos los misterios al descubierto

En los veinticinco años que han pasado desde la localización del lugar del naufragio, nadie había explorado la zona en su totalidad y, por lo tanto, nadie poseía las claves para saber lo que sucedió en aquella fatídica noche.

Casi la mitad del área del naufragio seguía siendo invisible y desconocida, y una parte significativa de la nave, que podría haber revelado la forma como se rompió, estaba desaparecida. Ahora, después de 100 años, cada centímetro del lugar es finalmente conocido, y cada pieza de la nave documentada exactamente en el lugar donde se depositó en el fondo del océano hace un siglo.

En Titanic: misterio resuelto se aclararán algunas cuestiones clave sobre el barco, entre ellas si es verdad que tenía un defecto fatal de fabricación y quién sería el responsable de ello. Además, y gracias al empleo de un hangar virtual y a la aplicación de técnicas similares a las usadas en transbordadores espaciales y en la investigación de accidentes de aviación, se realizará una reconstrucción completa del accidente del Titanic que, según los indicios, se precipitó al fondo rotando como las aspas de un helicóptero.

“El canal se siente orgulloso de haber participado en los trabajos de una expedición científica que han arrojado descubrimientos determinantes sobre uno de los desastres más sobrecogedores del siglo pasado”, ha declarado la directora general de Historia Iberia, Carolina Godayol.

Vía Agencias.-