Tal día como hoy nació Santiago Mariño

Compártelo!
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook2Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

En la isla de Margarita, nació el prócer venezolano Santiago Mariño el 25 de julio de 1788. 

Cuando inició la revolución venezolana, formó parte activa en Cumaná y en Guayana, con el grado de capitán estando bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol.

En 1812 por su impecable desempeño, recibió el grado de Teniente Coronel; y su heroísmo como Comandante de la Costa le valió el ascenso inmediato a Coronel.

Retirado a Trinidad con motivo de la capitulación de 1812, reunió en la hacienda Chacachacare, propiedad de su hermana, a 45 patriotas y con ellos desembarcó en las costas de Venezuela.

En marzo de 1814, al lado de Bolívar, derrota a Boves en Bocachica y acompaña también al Libertador en la primera batalla de Carabobo.

Después de la derrota de La Puerta, emigran a Oriente y tanto Bolívar como Mariño resultan proscritos por sus compañeros de armas y tienen que salir del país.

En 1816 regresó en la llamada Expedición de Los Cayos. En 1821 Bolívar actúa como Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador en Carabobo. A partir de 1826 forma filas al lado del General Páez para sostener la decisión de separar a Venezuela de la Gran Colombia.

Como Jefe de la Revolución llamada Reformista, en 1835, derroca al Presidente Vargas; Páez repone al sabio en el poder y continúa el hilo constitucional. Mariño fue dos veces candidato a la Presidencia de la República.

Murió en La Victoria, estado Aragua, el 4 de septiembre de 1854.

Redacción

El Este Noticias